miércoles, 15 de agosto de 2012

The Byrds - Sweetheart of the Rodeo (1968)

DESCARGA

Las formaciones en The Byrds no eran precisamente las más duraderas de la historia del rock. Tan pronto se cambiaban dos o tres miembros, el grupo daba un giro de 180º y se reinventaba a si miso. Pioneros de la psicodelia en su momento, y con discos de rock y folk llenos de versiones de Bob Dylan, el eclecticismo de su discografía estaba ya más que demostrado.

En esta ocasión no fue la marcha de Gene Clark y el despido de David Crosby (bueno, al menos no de manera directa, aunque sí indirecta) la que marcó el devenir de la banda, sino más bien el fichaje estrella de su nuevo guitarrista y pianista, Gram Parsons.

La idea que Parsons traía en al cabeza revolucionaria para siempre el country. Aunque previamente a él, su idolatrado Dylan ya había arriesgado (como si esta palabra estuviera en su vocabulario) con la mezcla de country y rock, el verdadero exito tanto comercial como de critica y los primeros usos de la etiqueta se verían eternamente ligados a este disco. Incluso más tarde con The Flying Burrito Brothers su papel seria igual de importante a la hora de sentar los cimientos del genero.

Su llegada e influencia fue máxima y una vez más The Byrds se amoldan al nuevo concepto y sacan un grandioso disco. En una orgía de banjos, mandolinas, y pedal steel guitar (posiblemente uno de los instrumentos más cojonudos de la historia junto al cencerro y la armónica) se repasan versiones de Dylan como "You Ain't Goin' Nowhere" o clásicos tradicionales como ''I Am a Pilgrim''.

Las letras, hablando de dios, prismas tradicionales, vida de campo y hillbilly y bluegrass derramado por todos lados, hacen del disco una experiencia bastante blanda a oídos experimentados. Maravillosas todas las canciones, pero inocentes como ellas solas. Revolucionaras sí, pero con un sabor tan tan autentico a raíces que hace muy difícil su degustación sin sombrero de cowboy.

Desde el titulo del disco a la portada, que a mi juicio son ambos posiblemente de los mejores de toda la década, se puede ver que el contenido del álbum no esconde nada. Solo belleza e inspiración, nada más. O nada menos.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Para mi, el mejor disco de country de la historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de cualquier etiqueta... uno de los mejores discos de la historia!

    ResponderEliminar