lunes, 16 de abril de 2012

Nico - The Marble Index (1968)


La carrera de Nico siempre iba ligada, para bien o para mal, a otros nombres. Si primero fue Andy Warhol y más tarde The Velvet Underground, tras un primer disco lleno de colaboraciones de Lou Reed y las locuras de John Cale, todavía no se podía decir que la alemana se había emancipado.

Aquí toma las riendas ella misma y por primera vez se intenta destapar como artista completa, componiendo todas las canciones y adoptando un rol de control total. Durante los poco más de media hora que dura el álbum (se nota que ya no hay violas alargadas a los ocho minutos) la angustia junto al misticismo siniestro y gótico de Nico se mantienen intactos.

Encontramos un disco un poco menos ruidoso que el anterior y algo más atmosférico, pero sin perder contundencia. En este se consigue mucho mejor ese sonido misterioso, un poco psicótico en cosas como el piano de ''Facing The Wind'' pero llevado de una manera mucho más limpia que en el debut.

En algunos momentos sí se echa de menos la deconstrucción sonora a la que llevaron Chelsea Girl, pero es de agradecer que Nico tomara la decisión de enseñar la otra cara de la moneda. Tampoco hay que tomarse esto muy literal, porque ''Ari's Song'' sigue estando más cerca del sonido de la bicicleta del afilador del pueblo que de cualquier canción folk que intente imitar, pero si que se nota un bajón de revoluciones y algo más de tranquilidad, al menos la tranquilidad que se puede permitir alguien que ha trabajado codo con codo en la Factory.

Con cosas como ''Frozen Warnings'', un minimalista acercamiento al drone se muestran pinceladas de evolución, aunque el punto fuerte siguen siendo las marcianadas en plan ''Evening Of Light''. Pocos sonidos sesenteros me vienen a la cabeza más personales y destructivos que los de ella, un trabajo increíble para cualquier amante del noise en su estado más primitivo.

Y su voz, una vez más, no deja en buen lugar a su logopeda, pero al menos ha cambiado los 'littler bird' por 'little boy' y nosotros la queremos por cosas como estas.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Querría haber empezado tras semana santa pero me salio un festival de jazz y tuve que ir a tocar y hacer el panoli un rato.

    Intentare subir vídeos y música al foro por si alguno tiene curiosidad. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soporto a Nico, pero quiero expresar lo grandes que me han parecido estos comentarios:

    "porque ''Ari's Song'' sigue estando más cerca del sonido de la bicicleta del afilador del pueblo que de cualquier canción folk que intente imitar"

    "Y su voz, una vez más, no deja en buen lugar a su logopeda"

    xDDDDD

    ResponderEliminar