miércoles, 4 de enero de 2012

The Beatles - The Beatles [White Album] (1968)



Dice una ley no escrita del rock, que si de los álbumes dobles de las grandes bandas se extrajeran únicamente los mejores cortes  y se formara un solo disco, probablemente nos encontraríamos ante sus mejores lanzamientos. Y es que es difícil, por no decir imposible, mantener durante tantas canciones el ritmo, teniendo en cuenta sobre todo que The Beatles estaban más disgregados que nunca, haciendo casi la guerra cada uno por su cuenta, y aun asi creando grandes canciones, algunas de sus mejores composiciones, y también paja, relleno o incluso algunos chistes hechos música.

Desde luego, si tuviésemos que poner las treintas canciones en una balanza o crear una lista de 'pros y contras', nos encontraríamos en serias dificultades. ¿Se puede pasar por alto la ''colaboración'' en las voces de Yoko Ono en ''The Continuing Story Of Bungalow Bill'' y su voz de gato siendo atropellado a cambio del solo de guitarra de Eric Clapton en ''While My Guitar Gently Weeps'' haciendo realmente llorar a una guitarra? Desde luego la japonesa no puede más que soñar con hacer sombra a Clapton. ¿Es Revolution 9, ese despropósito intento de vanguardia, lo suficiente molesta como para eclipsar al John Lennon de Revolution 1? No lo creo, todos pasamos de largo con la 9 y nos quedamos con ganas de más con la 1. ¿La dificultad y riqueza compositiva de un tema como ''Happiness Is A Warm Gun'' o el bostezo en los interminables minutos de ''Ob-La-Di, Ob-La-Da''? ¿Paul McCartney cantándole a su perra en ''Martha My Dear'' o a Lennon partiéndote el corazón con ''Julia'' y su maravillosa letra dedicada a su madre?

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, parece que toda oscila entre el blanco o el negro, pero ni mucho menos. De su estancia en la India se trajeran tantas canciones y tantas ideas, que la única solución que vieron fue dar rienda suelta a su eclecticismo de esta manera, cada uno grabando lo que creyó oportuno. Y así pasamos del blues más salvaje en ''Yer Blues'' al clavicordio para ''Piggies'' y su critica social. Hasta había hueco para colocar una golosina para Ringo Starr y dejarle cantar ''Don't Pass Me By''. Se permitieron incluso ganar en su propio campo a sus contemporáneos, dejando el surf californiano de The Beach Boys en meros patitos de goma en una bañera con ''Back in the U.S.S.R.'' para después demostrar que no hace falta romper las guitarras para ser los más duros del lugar, ponerse el mono mod y enseñar a The Who como es sonar atronador de verdad gracias a la barbaridad de ''Helter Skelter'', algo que solo podía estar al alcance de los de Liverpool.

Pero todo este envoltorio no ocultaba la desastrosa verdad, y es que estábamos ante el principio del fin. En una sala McCartney grababa todos los instrumentos para ''Why Don't We Do It In The Road?'' él solo sin el resto de Beatles, Lennon tenia que componer ''Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey'' para acallar las criticas que hablaban sobre Yoko Ono y como estaba ella separándole del resto, perdiéndose su nombre por ejemplo en los créditos de ''Long Long Long'' (la canción mística de George Harrison del disco). The Beatles estaban a un paso de convertirse en un colectivo de artistas en lugar de la banda que siempre habían sido.

El titulo del disco, la ya mítica portada con numeración, y todo lo que rodeaba el lanzamiento suele colocar a este doble LP como uno de los favoritos para los fans. La multitud de estilos y palos que se tocan, su duración (la mayoría de sus discos pasaban la barrera de los treinta minutos a duras penas) y contener varias de sus mejores composiciones (de ellos, y de la música popular en general) le convierten, sin lugar a dudas, en el disco más especial de la banda.

He comenzando hablando de la posibilidad de haber montado el mejor disco de la historia del rock contando solo con los temas impepinables del tracklist, cortando lo innecesario y dándole mucha más fuerza al conjunto, algo que por ejemplo podría producirse con el Mellon Collie de The Smashing Pumpkins. Pero la sensación es distinta, es como si cualquier canción que faltase hiciese caer un castillo de naipes. Todas las canciones están ahí por un motivo u otro, y seria más como privar al London Calling de The Clash de su esencia. Para bien o para mal, para partidarios y detractores, el disco es como es y cada uno lo disfrutar como quiere. O puede.

Puntuación

9 comentarios:

  1. Estrenamos año, en los dos sentidos.

    Espero que hayáis tenido unas buenas fiestas y que el 2012 nos traiga alegrías a todos.

    Saludos y ''vuelta al trabajo'' por mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente. Un placer disfrutar tus repasos a las obras más importantes del rock. Saludos Super Soul.

    ResponderEliminar
  3. Un buen comienzo de año nuevo y del año 68 en el blog.

    Se puede decir que es el disco más impersonal como conjunto y a la vez más personal como individuos.
    Es el principio del fin y fué una forma de demostrarse cada uno a si mismo que podrían seguir adelante sin los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No sobra nada!!! Está perfecto como está. Bajo mi humildisima opinión si quitas algo, el resultado final ya no sería el White Album.

    Feliz año nuevo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es un centrifugadora de cerebros el álbum. Hay material para hacer 2 obras maestras. Contando además que en más o menos un año grabaron Magical Mystery Tour, la banda sonora de la película de animación Yellow Submarine, el Sgt. Peppers y este. Y en no mucho estarían de lleno metidos en la grabación de Abbey Road. Ya no se hacen bandas como este, claro que estamos hablando de lo puto mejor que ha dado esto de la música.

    ResponderEliminar
  6. Hombre a mi Revolution 9 si que me sobra, me parece una memez de John de mucho cuidado, y ojo que yo amo a John pero... El resto del album una obra maestra, eso si de John, Paul y George ya cada uno por su lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sí porque a Ringo le mandaron a tomar por culo, literalmente.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Revolution 9 no tiene nombre, pero al menos sirvió para esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=PZe9_LWlOtM

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué pasa con Savoy Truffle? Canción olvidada donde las haya, pero que a mi me encanta.
    Este es un disco fantástico, yo hace casi 20 años cuando lo descubrí, no paraba de oirlo.
    De todas formas, has dejado sin nombrar temas como Dear Prudence o Glass Onnion que son punto y aparte.
    Un disco, con más luces que sombras, aunque si le quitas alguna sombra ya no sería lo mismo.
    Como una vez comentaba con el amigo que me lo pasó es como un Greatest Hits con alguna chorradilla.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar