lunes, 28 de noviembre de 2011

Love - Forever Changes (1967)




Cuando parecía que la escena de Los Angeles era una regencia exclusiva del rey lagarto y su banda The Doors, un pequeño grupo, que en sus inicios como rockeros de garage nadie podría haber adivinado como adalides de la psicodelia pop años más tarde, decidieron dar un golpe de estado, convirtiendo a Jim Morrison en una suerte de Luis XVI, donde la guillotina no era otra cosa que un descomunal trabajo de baroque pop, unos arreglos de cuerdas por los que mataría el mismo Brian Wilson, y unas letras que se multiplican por mil gracias a la voz superdotada del moreno Arthur Lee.

El inicio del álbum es demencial, desde el uso del corno francés en ''Alone Again Or'' al solo de guitarra de ''A House is not a Motel'' (uno de los puntos más altos de inspiración de toda la década, sin posibilidad de debate) para terminar la santísima trinidad con ''Andmoreagain''. La verdad es que me cuesta recordar un inicio tan abrasador y coherente en un disco, cada nota y cada pausa parece estudiada y una vez superados esos primeros diez minutos es imposible dejar de escuchar el resto.

Y en ese resto podemos encontrar más obras maestras todavía, canciones tales como ''The Red Telephone'' y su primer demoledor verso (Sitting on a hillside, watching all the people die. I’ll feel much better on the other side, I’ll thumb a ride) o la gloriosa ''Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale'' que ademas de buena tiene un titulo cortisimo, asi que lo bueno si breve dos veces bueno dicen.

Creo recordar que en un principio se acredito buena parte de la producción a Neil Young, pero creo que es un caso parecido a The Stooges y la supuesta mano negra de David Bowie. En el fondo es un trabajo de inspiración máxima de Arthur Lee, como lo fue en su día el Pet Sounds de The Beach Boys obra de Brian Wilson, y casi todo el merito recae sobre él, tanto como multi-instrumentista, como letrista, compartiendo méritos con otro importante miembro del grupo, el guitarrista Bryan MacLean.

El resultado final es un trabajo de orfebrería impresionante, con una belleza descomunal y un nuevo lavado al sonido psicodelico, muy alejado de los viajes lisergicos del resto de grupo de la costa este americana. Un disco atemporal, de los que una vez escuchados a fondo y exprimidos dejan una huella imborrable en el oyente.

Puntuación

17 comentarios:

  1. Puta casualidad, llevaba tiempo sin escuchar el disco... hasta precisamente hoy. Un disco enorme, donde el Folk, el Pop, el Rock y la Psicodelia se dan la mano para crear un puñado de temazos de lo mejorcito de los 60. Aunque soy más de The Zombies, alejándonos un poco del estilo. Como siempre, buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. El Odessey and Oracle no es rival para Forever Changes. Al igual que ninguna canción de Love es rival de Time Of The Season.

    Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el Odessey antes que con el Forever Changes. Igual es que la voz de Blumstone y los teclados de Rod Argent tienen algo que ver, un sonido más Pop y diferente. De todos modos, estoy escuchando el mismo Forever Changes, es una bestialidad.

    PD: y Butcher´s Tale.

    ResponderEliminar
  4. Ademas se hizo antes el de Love, y todo lo viejo es mejor SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es mejor el Rubber Soul que el Revolver? ¿El Meddle que el TDSOTM? Esa afirmación está muy cogida con pinzas, ya que hay cosas que se pueden superar. No hablo del caso Love/The Zombies, hablo sobre la afirmación. Es anterior, aunque el disco se grabase a mitad del 67 y tuvo retraso a saco.

    También los Beach Boys son anteriores a Love. No lo veo...

    ResponderEliminar
  6. Querida agenda, memorandum para el cumpleaños de Pablo:

    - Comprar regalos, a saber: El Pink Moon de Drake y el libro de como entender las ironías y gracietas.

    ResponderEliminar
  7. La noche me confunde. O eso, o leer a Kate Chopin a altas horas de la noche.

    PD: 31 de Agosto, graciash. Aun así, esto es más interesante que el subforo Música de FJ.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es hora de montar un foro 45yomusic. Lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  9. Si nos metemos pirados por la música, yo me apunto.

    ResponderEliminar
  10. Con llevarnos a los del ECO, los de 45YOMUSIC y alguno que salvemos de FJ, RYM o de nuestros contactos hacemos un grueso de 100 habituales.

    Esto es un borrador, pero no me parece muy mala idea según le voy dando vueltas...

    ResponderEliminar
  11. Pena que mi Blog no tenga demasiados seguidores, que si no...

    Si sale la idea, avisa y tal.

    ResponderEliminar
  12. Se puede intentar, pena que mi Blog no tenga demasiada fama...

    ResponderEliminar
  13. Apoyo total a la propuesta del Foro. Yo también estoy aquí gracias a ForoJóvenes.
    Respecto al disco, el mejor de pop barroco junto con el Revolver que mencionabais. Alone Again Or temazo donde los haya.

    ResponderEliminar
  14. Cuando tenga la idea más o menos terminada ya comentare algo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién eres, CagarrutaBlues? Jodas al aparato.

    ResponderEliminar
  16. Soy Solano, ese que promociona su vídeo de La Bola.
    PD: La Bola: http://www.youtube.com/watch?v=sTG6YUICrJg

    ResponderEliminar
  17. Esta tarde tras llegar a casa de una reunión pensaba en ponerme The Forever Changes Concert para olvidarme de la matraca del jefe de zona jajajaj. Es un gran disco. Esos toques folk lo hacen irresistible.

    Apoyo la moción del foro!


    Un abrazo

    ResponderEliminar