jueves, 17 de noviembre de 2011

Captain Beefheart - Safe as Milk (1967)



Seguramente nuestro querido Don Van Vlient (conocido artísticamente como Captain Beefheart) sea uno de los tipos más desquiciados de la historia de la música en los sesenta, y la verdad que podría formar un buen poker con otros celebres pirados como Kim Fowley y sus gritos, Tom Waits unos años después, o el singular Frank Zappa. Probablemente sea de este ultimo del que más cosas toma prestadas, aunque mientras el genio del bigote intentaba dar un lavado de cara al rock a base de jazz, Captain Beefheart nos muestra su particular concepto del blues.

En ''Dropout Boogie'' sin ir más lejos se ve la influencia más cara, con ese sonido a medio camino entre lo psicótico y lo psicodelico. Pero no seria este debut su disco menos accesible, en realidad es justo al contrario. Se pueden encontrar piezas bastante clásicas y disfrutables para cualquier oido, y aunque el propio Captain Beefheart no era precisamente un maestro en lo instrumental, ya que poco menos que su destreza se basaba en la armónica, la banda que le respalda (su famosa The Magic Band) son de una calidad inmensa, y consiguen llevar a buen puerto todas y cada una de las composiciones del capitán. La canción ''Electricity'', por ejemplo, me parece increíblemente abrasiva para la época.

Aun asi no hay que llevarse a engaño, todo el disco entero es Captain Beefheart, él y solo él, con un dominio absoluto sobre las letras (satíricas en su mayoría), los instrumentos y todo lo referente a su sonido. Su voz es una seña de identidad demasiado poderosa como para pasarla por alto, donde en una misma canción puede conseguir registros bastante dignos y de pronto ponerse a berrear como un animal en celo, sirva como muestra ''Where There's Woman'', donde hace su mayor esfuerzo en parecer un hombre normal.

Con este tipo de discos experimentales siempre se tiende a usar las mismas etiquetas, un poco de proto-punk por aquí, otro poco de experimental rock por allá y todos contentos, pero para ser sinceros el disco funciona bastante bien como una simple propuesta original de blues, así que dejaremos las etiquetas para otras barbaridades que si que llegaría a grabar Captain Beefheart unos años después.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Nunca escuché un disco entero. Que ganas de tener conexión buena en casica, joder, que ha mucho que escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Ya me puedes perdonar pero este es el único disco que tengo del buen Captain. Eso sí, me encanta y me enloquece.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Barbaridades como "Trout Mask Replica". Comparado con éste, "Safe As Milk" parece un coro angelical, la verdad. Espléndido, de todas las maneras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ''Troust Mask Replica'' va a ser un punto de inflexión en este blog. Aun no estoy seguro de si va a ser un 10 o el primer suspenso que caiga.

    De locura, oiga.

    ResponderEliminar
  5. En paz descanse el favorito de Zappa.

    ResponderEliminar