lunes, 11 de abril de 2011

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)



Preguntado una vez por este disco, Bruce Springsteen dijo:

''Cuando escuchas el golpear la caja al inicio del disco es como si ese ruido seco fuese alguien abriendo a patadas las puertas de tu mente''

Puede que no todos hayamos tenido la misma experiencia mística que Springsteen, pero seguramente que todos al escuchar por primera vez ''Like a Rolling Stone'' sí que fuimos capaces de meternos en esa historia, de ponernos en la piel del tipo que lo tiene todo y lo acaba perdiendo, y de como acaba siendo poco  menos que un vagabundo al que todos repudian. Y como no, fliparlo con el riff del órgano.

La autopista 61 a la que hace referencia el titulo es la famosa ''Blues Highway'', y entre otras historias dicen que ahí fue donde Robert Johnson vendió su alma al diablo, en un cruce de caminos, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista de blues del mundo.

Si tenemos en cuenta que este mismo año Bob Dylan había sacado el controvertido ''Bringing It All Back Home'' donde exprimía al máximo su talento parece increíble que se guardase tantos ases en la manga y fuera capaz de volver, pocos meses después, a grabar canciones de tal calibre. Aunque muchas de ellas venían de las sesiones de grabacación anteriores no resta merito ninguno, puesto que crear "Ballad of a Thin Man" de cuatro o cinco esbozos y un par de ideas escritas en su diario no parece al alcance de muchos.

De un corte bastante similar al anterior trabajo, en este encontraremos de nuevo el folk rock eléctrico que Dylan estaba intentando meter por la fuerza en los oídos de los escépticos de su revolución musical. Con algo más de cinismo, y con menos concesiones acústicas, el disco va preparando el camino para lo que haría al año siguiente en ''Blonde on Blonde'', siendo mucho más denso y con canciones más largas, buen ejemplo serian los 11 minutazos de la archifamosa ''Desolation Row''

El propio Dylan comentaría que después de grabar este álbum creía haber tocado techo, y que no volvería a ser capaz de grabar una monstruosidad igual en el resto de su carrera.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario