lunes, 21 de marzo de 2011

The Sonics - Here Are The Sonics!!! (1965)




Este disco es el debut de The Sonics, y como muchos discos de la época (la mayoría) basan su fuerza en versiones de otros grupos. Sin llegar a ser sangrante, como si pasa en otros casos, se adueñan de ritmos y temas del rock and roll de los años 50, como el ''Roll Over Beethoven'' de Chuck Berry o ''Good Golly Miss Molly'' de otro famoso moreno como es Little Richard. Estas dos canciones de sobra conocidas reciben un lavado de cara bastante bueno y pasan por el filtro del garage rock americano de los Sonics. La versión de ''Have Love, Will Travel'' es increíble, a mi parecer superior incluso a la original, pasar un clásico del R&B al más sucio de los sonidos proto-punk solo estaba al alcance de pioneros como The Sonics.

Pero el disco se quedaría un poco cojo si solamente se pudiera hablar de ''covers'', ese es el trabajo fácil. Lo difícil era sacarse de la manga también una buena lista de temas propios. Y lo hicieron. ''The Witch'' y ''Strychnine'' son un gran ejemplo.

The Sonics dieron lo mejor de si mismos en este disco y posteriormente fueron influencia para muchos grupos que, junto a otros pocos, empezaban ya una diminuta ola que acabaría por traer nuevos sonidos para explotar definitivamente muchos años después.

Puntuación

6 comentarios:

  1. First impressions (of earth): lo acabo de poner al mismo volumen que el de los Beach Boys y ¡au! mis oídos. Que tralla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, hola, hermano.

    Tengo que darle más escuhas pero creo que ya he hecho las suficientes como para formar una opinión con algo de sustancia.

    Lo primero y muy personal, no me gusta nada de nada que en un disco un grupo introduzca versiones de canciones. Si es un disco solo de covers vale, pero si es un disco en plan "normal" no. No me gusta y no sé por qué.
    Pero como con el título "Roll over Beethoven" me han ganado (¿por qué será? Hihi), pase.

    En la primera escucha no me gustó mucho, ya te dije, me sonaba demasiado áspero.. Pero tras unas cuantas le he cogido el puntillo.
    Canciones con chispa, muy moviditas y bailabes, felices.

    Lo que más me ha gustado creo que ha sido el casiotone que se escucha en casi todas las canciones y sus locos solos (tengo que aprender a tocar esto, ¿va con la escala de blues?), ¡ah! Y los glisandos chachis con los que me llevo la piel de los dedos pero quedan tan rebien: glisando para arriba, glisando para abajo, glisando para arriba..
    ¿Y en Boss Hoss es un saxo con sordina lo que escucho? Eso sí que es "yayi".

    Y sobre las letras un poco más de lo mismo que en el de los Beach Boys, chicas y esas cosas. ¡Pero ya tengo otra sustancia para añadir a la lista de métodos de suicidio o asesinato! Estricnina. Strychnine is good.

    Mi puntuación creo que será un 7,5. Aunque claro, lo más probable es que suba unas decimillas cuando lo madure más.

    ResponderEliminar
  3. Hmmm... Me sabe poco 7,5. Hay cosas que me gustan mucho mucho. Tal vez un 8. Bueno, por ahí anda.

    ResponderEliminar
  4. Eran cosas de la época, ahora ya es más difícil. Piensa que antes era una industria que generaba mucho dinero de la venta de LP's asi que muchas veces se sacaban dos o tres discos en el mismo año y normalmente se rellenaban con caras B o covers. También muchos grupos adaptaban canciones y otros se regalaban canciones entre ellos.

    De esto no se libraba nadie, ni los Beatles. El próximo disco en subir sera Mr. Tambourine Man de The Byrds, y sí, el titulo del disco es por la canción de Dylan, que salio ese mismo año con una diferencia de meses. Eran otros tiempos y las cosas se hacían distintas.

    ResponderEliminar
  5. No te acostarás sin saber una cosa más :)

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente gracias por los discos que brindas. No conocía a los sónicos, y tampoco me imaginaba que una banda en el año 65 (1965!!!) pudiera sonar tan potente... Los pioneros del garage rock???

    Saludos y a seguir con el blog que es excelente y faltan muchos años por revisar!

    ResponderEliminar